Un Paseo Por Tabarca

Existe la misma diferencia entre la TABARCA de VERANO y la TABARCA  de INVIERNO, que entre el día y la noche, sin embargo hay adeptos para las dos!!!

panorámica isla Tabarca

Panorámica Isla de Tabarca

TABARCA VERANIEGA

En esta estación la isla reboza de alegría, sol, calor, playa…En temporada Alta ,es visitada por un gran número de turistas atraídos por la travesía en barco ,por las aguas cristalinas y la gastronomía isleña basada en arroces y pescados.

Los amantes de los deportes tales como la natación ,el buceo, la vela o la pesca(en las zonas permitidas) tendrán en TABARCA un autentico paraíso .La isla fue declarada RESERVA MARINA en 1986,siendo la primera de España ,posee un fondo marino excepcional por sus singulares especies de Fauna y Flora.

tabarca_paseo_2

Para los amantes de la vela siempre soplan brisas, vientos y a veces fuertes levantes o lebeches. Al ser la Isla de tamaño tan reducido se puede uno bañar siempre de un lado protegido de los vientos cosa muy apreciada por los nadadores y los buceadores. Muchos califican los baños de la Isla como INOLVIDABLES! Calitas, cuevas y numerosos pequeños islotes ofrecen sin duda un marco sin igual. Las comidas de verano, después de un buen baño, discurren entre amigos y familiares con un ambiente festivo, para los veraneantes residentes, la vida en TABARCA transcurre de manera placentera , tranquila y con tiempo para observar la naturaleza y disfrutar del silencio tanto de día como de la noche al no existir trafico rodante.

tabarca_verano001

Al atardecer y a la noche la isla cambia radicalmente su fisonomía, cuando los últimos barcos se llevan todos los visitantes diurnos, es cuando se nota una paz y un sosiego difíciles de encontrar en ningún otro lugar de la cercana costa; pudiendo pasear por las Plazas y calles de un bonito pueblo, haciendo alguna que otra compra en las pequeñas tiendas de souvenirs o simplemente admirar desde la muralla esplendidas puestas de sol , o desde la parte deshabitada llamada EL CAMPO contemplar un espectáculo que se repite cada luna llena de verano : ver literalmente surgir del agua ( por el Este ) una inmensa bola roja que ira subiendo minuto a minuto en el cielo adquiriendo cada vez mas luminosidad hasta lanzar con magia sus destellos de brillantes sobre el mar.

En TABARCA las noches de verano son puro placer y goce, el olor a jazmín temperatura ideal, cenas en los pequeños Restaurantes, copas en los pocos locales nocturnos, tertulias, en definitiva un ambiente relajado, familiar, tranquilo, natural y encantador que le hará pensar que el tiempo se detuvo, en la Isla es muy fácil desconectar y el que prueba repite !

Si para los adultos resulta una autentica experiencia , revelación y novedad. No hace falta decir lo que puede ser para los más pequeños, que podrán gozar de mucha más libertad que en ningún otro lugar, y en definitiva estar en el mismo paraíso, simplemente increíble!!!

ANÉCDOTA : Un niño asiduo veraneante, tuvo que invitar un verano un amiguito de su cole, porque cuando contaba a sus otros amiguitos como eran sus vacaciones en una Isla ( que mucha gente desconoce !!! ) nadie se lo creía hasta que el amiguito pudo dar fe y desde entonces repite vacaciones con el cada verano!

EL HOSTAL EL CHIQUI , es el único en la Isla abierto todo el año.

souvenirs el chiqui 10

Se puede disfrutar del baño de mar y del sol a partir de Abril o Mayo hasta Octubre o Noviembre. Los mese de Julio o Agosto son los meses de mas visitantes, pero aun así no llega nunca a tener el agobio de la costa y gracias a las brisas marinas que soplan a diario de uno o de otro , las temperaturas no llegan a alcanzar los niveles tan altos de la cercana costa en estos meses de calor agobiante!

TABARCA INVERNAL

Indiscutiblemente el visitante de Invierno, tendrá mas tiempo en repara en lo que es la TABARCA monumental, con su pueblo amurallado CONJUNTO HISTÓRICO ARTÍSTICO EN 1964. La isla mide aproximadamente de punta a punta ( desde la Punta del Bol a Punta Falco ) una milla Náutica , teniendo forma de un 8 para unos y forma de guitarra para otros! Portón Tabarca La parte mas pequeña alberga el recinto amurallado que data de la época de Rey CARLOS III. La parte estrecha se compone de la Playa, mirando al sur , y el puerto orientado al Noroeste. La parte de más superficie, una antigua casa de Campo en ruinas, el faro, y el cementerio, al extremo este del Islote de La Nao.

tabarca_paseo_3Un punto destacable es la buena climatología de la Isla en esta época, pudiendo en pleno mes de Enero tomar el sol en bañador en las numerosas calitas resguardadas del viento y pudiendo bañarse los más valientes! En invierno los días sin sol son contados, al igual que los días de lluvia. Cuando ocasionalmente el fuerte viento de Levante azota la Isla, los temporales de invierno ofrecen un espectáculo grandioso con un mar embravecido, los temporales fuertes suelen durar 3 días.

La TABARCA invernal es altamente recomendable para las personas ávidas de tranquilidad encima del mar, la Isla es comparable a un Trasatlántico. Es un lugar privilegiado para contemplar la naturaleza, observar las aves que allá habitan y también las aves visitantes de día proveniente de las reservas húmedas de la cercana costa, tales como gaviotas, cormoranes, garzas, pianos, etc.

tabarca_nocturna_1

Los amantes de la Astronomía observaran en la parte deshabitada y carente totalmente de contaminación luminosa, los cielos limpios y brillantes con numerosísimas estrellas de gran nitidez.

Las puestas de sol y los amaneceres ofrecen a diario espectáculos inolvidables. El aire que se respira es totalmente puro debido a la ausencia de automóviles. El silencio es permanente y le acompañara durante su estancia pudiendo oír la naturaleza, el mar, el viento, las aves marinas, los gorriones y también el motor de algún que otro barco. Cabe señalar que en invierno la parte del campo se cubre de un manto verde de hierbas y flores de varios colores dándole un aspecto desconocido para los visitantes veraniegos ya que en esta época la isla esta amarilla y muy seca dando la impresión que en su tierra no puede crecer nada, que sorpresa !

dscr00241

Durante el invierno la Isla se queda prácticamente deshabitada llegando a tener a veces tan solo de 10 a 20 habitantes, garantía para gozar de una gran tranquilidad, para contemplar, leer, andar, observar y en fin de cuentas ser dueño total de su tiempo. Todas estas virtudes explican que TABARCA sea destino ocasional de: Poetas, Escritores, Pintores, Viejos y Jóvenes Lobos de Mar, y Bohemios todos en busca de PAZ y ausencia total de estrés.

También dignas son de destacar las vistas panorámicas de todo el cercano litoral, pudiéndose ver desde el Islote de Benidorm hasta el Mar Menor, las montañas del interior de Alicante, y en la parte opuesta el horizonte infinito del mar.

Sin dudarlo la TABARCA invernal le resultara todo un descubrimiento y en definitiva un hermoso e inusual lugar de descanso, quizás para un reencuentro con uno mismo ? un lugar de disfrute en compañía o solo ? Uno hace amigos enseguida si lo desea ya que los lugareños o Residentes forasteros son de naturaleza abierta y de contacto fácil.

Y al igual que la TABARCA de VERANO, EL QUE PRUEBA REPITE !

USTED DISFRUTARA EN CUALQUIER ESTACIÓN DEL AÑO !